jueves, 28 de junio de 2007

Crecimiento económico, población, medio ambiente y tecnología






La visión crítica dice que el crecimiento económico ayuda a reducir el número de habitantes, es decir; la población global, y esto a su vez permite alcanzar un nivel de desarrollo sostenible óptimo, porque al haber menos población se contamina en menor medida ya que no se genera tanta cantidad de residuos sólidos.
Los Neomalthusianos dicen que hay que reducir el nivel de superpoblación para contaminar en menor medida.
El crecimiento económico además de reducir el nivel de población también mejora la tecnología, es decir; en los países desarrollados se utiliza una tecnología más eficiente que permite producir gran cantidad de bienes con un menor uso de recursos naturales, es decir disminuye el nivel de contaminación con el uso de esta tecnología mas avanzada. Esta nueva tecnología no ha sido adoptada por los países mas pobres tampoco la han adoptado los que están en vías de desarrollo (que son la mayoría de países) que utilizan en su proceso de producción grandes cantidades de materias primas y recursos naturales no renovables, esto lo que genera es una mayor contaminación ya que emiten a la atmósfera grandes cantidades de residuos contaminando el planeta. Pero aun así los países mas desarrollados son los que mas contaminan porque a nivel general producen una mayor cantidad de bienes que el resto de países y su mejor tecnología (que es menos contaminante) no compensa su nivel de contaminación que en términos generales es mayor.
Es preocupante la forma de desarrollo que han elegido los países en vías de desarrollo porque es un poco desordenada porque, como hemos dicho antes, utilizan grandes cantidades de recursos naturales escasos en su proceso de producción, además esta producción es cada vez mayor conforme se van desarrollando y existe otro problema y es que su población sigue creciendo a tasas muy elevadas porque se ha reducido el numero de defunciones especialmente la de recién nacidos y el índice de natalidad no se ha reducido tan rápidamente, es decir; en términos generales la mortalidad se ha reducido drásticamente pero la natalidad sigue en aumento. Pero estos problemas demográficos se pueden solucionar con el crecimiento económico como dijimos antes.
El problema más importante de solucionar es el del aumento de la contaminación y el de uso abusivo de recursos naturales llevada a cabo por los países en desarrollo. Para solucionar estos problemas se debería de adoptar la tecnología de los países mas industrializados para producir de una forma más eficiente y con una menor contaminación. Además deben seguir ese proceso de crecimiento económico para seguir reduciendo el nivel de población. Para adoptar esa nueva tecnología los países mas industrializados deberían exportar esa tecnología a los países en vías de desarrollo, es decir; se trata de que los países desarrollados apoyen a los que se están desarrollando, una manera es esta por medio de la exportación de tecnología. De esta forma los países en vías de desarrollo adoptaran esta tecnología y mejoraran en su proceso productivo.
Entonces podemos decir que el crecimiento económico puede ayudar al desarrollo sostenible por medio de dos fases:
La primera : Por medio de la reducción de la población, lo que permitiría mejorar el nivel de vida de la población mundial en general porque esta dispondría de mayor renta per capita y menor contaminación medioambiental.
La segunda: Es que el crecimiento económico favorece la inversión en nuevas tecnologías que se utilizan en el proceso de producción, con esta tecnología se pueden producir con un nivel de contaminación menor. Si todos tuviésemos esta mejor tecnología esto ayudaría a reducir el nivel de contaminación y favorecería el desarrollo sostenible. Por ese motivo los países mas desarrollados deben de ayudar a los países que están en proceso de desarrollo por medio de la transferencia de conocimientos y exportando su nivel de tecnología hacia estos países mas pobres. Además de todo esto se debe favorecer el comercio entre países para que los menos desarrollados puedan captar los recursos suficientes para poder desarrollarse coherentemente y de forma ordenada y así poder en un tiempo no muy lejano estar a la altura o al mismo nivel de los países desarrollados, esto solo se conseguirá si los países desarrollados se muestran favorables a cooperar con estos países (menos desarrollados) en su proceso de industrialización. Además de conseguir su industrialización también pueden conseguir un segundo objetivo que nos afecta a todos los seres vivos y es el desarrollo sostenible.
Invirtiendo en estos países menos desarrollados se puede conseguir un menor nivel de contaminación y un mejor uso de los recursos escasos. Además de todo esto también podemos conseguir reducir el nivel de pobreza que es un problema que afecta a la mayor parte de la población mundial, así como cumplir los ocho objetivos del milenio. En definitiva se trata de crear un mundo mas justo en lo que se refiere a reparto de riqueza, es decir; que no exista tanta dispersión de renta entre países ricos y pobres y que además esta homogenización favorezca el desarrollo sostenible. Pero todo esto depende de los países mas ricos si siguen como hasta ahora mala señal porque no habrá ningún proceso de transformación es decir; el mundo seguirá igual que hasta ahora los países ricos seguirán su proceso de crecimiento económico mientras que los mas pobres y los que están en proceso de desarrollo no tendrán los conocimientos científicos ni tecnológicos para desarrollarse de forma digna y ordenada y utilizaran grandes cantidades de recursos escasos en su proceso de producción. En definitiva todo dependerá de la decisión que tomen los países desarrollados de ellos depende el futuro del planeta.

1 comentario:

andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Aquest es el meu poble (El Campello)