jueves, 28 de junio de 2007

Desarrollo sostenible








El desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro o sin perjudicar la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
Haciendo referencia a esta definición existe un gran debate en torno a como conseguir la sostenibilidad. Podemos identificar dos visiones:
1 La visión pro-mercado
2 La visión critica

La visión pro-mercado

Dice que el sistema que impera actualmente es el sistema de mercado y que este puede solucionar los problemas de sostenibilidad realizando algunos retoques en su funcionamiento pero estos deben de ser pequeños, sin ninguna intención de cambiar el modelo de mercado.
Este modelo consiste en poner un precio de mercado al medio ambiente; consideran al medio ambiente como un factor de producción que genera un coste en el proceso de producción para las empresas. Luego este coste también se traslada a los consumidores en un incremento del precio del producto final que será más elevado con esto lo que se intenta conseguir es que se contamine en menor medida.
Esto puede realizarse de dos formas:
Una primera seria por medio de la intervención del estado por medio de los impuestos (es el modelo pigouviano) de esta forma se aumentan los costes de producción y así poder aumentar el precio de los bienes contaminantes.
Un segundo método seria por medio de privatizaciones es decir; los propietarios serian los dueños de los recursos naturales y se preocuparían por su sostenibilidad para después en un futuro obtener una rentabilidad mayor. Pero esta demostrado que este segundo método resulta ineficaz desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental.

La visión crítica: pobreza, medio ambiente, contradicciones del capitalismo

Este modelo considera que el sistema capitalista solo tiene como objetivo aumentar el crecimiento económico y maximizar los beneficios empresariales de las grandes empresas fundamentalmente y que no tiene en cuenta ni los problemas medioambientales ni los sociales. Los niveles de pobreza son cada vez mayores a nivel mundial el veinte por ciento de la población mundial acumula el ochenta y tres por ciento de la riqueza y el ochenta por ciento restante solamente acumula el diecisiete por ciento de la riqueza. Estos problemas los ocasiona el sistema capitalista al que consideran como ineficiente y consideran que debería cambiarse por otro sistema mas respetuoso con el medio ambiente y mas equitativo en lo que se refiere al reparto de la riqueza a nivel mundial.

El caso intermedio

Este esta en medio de los dos polos opuestos, pretende aumentar los impuestos que pagan los agentes económicos tanto empresas como consumidores. El objetivo de este sistema es imponer una mayor regulación por parte del estado por medio de un aumento de los impuestos sobre estos agentes contaminantes de esta forma se reduciría en mayor medida los niveles de contaminación y por tanto se protegería en mayor medida el medio ambiente que si se utilizase el sistema pro-mercado en el que la regulación es mínima pero al igual que este no se considera necesario modificar el sistema capitalista que impera actualmente.
Existe una relación muy estrecha entre pobreza y medio ambiente, ya que los países pobres son los que más sufren los problemas medioambientales a pesar de ser los países que menos contaminación generan. Por lo tanto la sostenibilidad ambiental, social y económica esta muy relacionada entre si. Además el sistema capitalista y los organismos internacionales se han preocupado más por el crecimiento económico y de la maximización de los beneficios que del medio ambiente.
Con la desregulación llevada a cabo por los organismos internacionales (OMC, BM, FMI) se agrava todavía más el problema. Una manera de solucionarlos seria aumentar el nivel de regulación es decir aumentar el nivel impositivo a las empresas contaminantes, fomentar los derechos sociales fundamentalmente los laborales y de este modo conseguir una sociedad mas justa a nivel social y medioambiental.

No hay comentarios:


Aquest es el meu poble (El Campello)