viernes, 11 de mayo de 2007

La fijación del carbono como herramienta para combatir el cambio climático


En el protocolo de Kioto se habló de la posibilidad de utilizar el poder de fijación de CO2 que pueden llevar a cabo los bosques para combatir el cambio climático, esta es una herramienta muy efectiva y lo mas importante limpia.
Se habló de que principalmente los países en vías de desarrollo podían aprovechar esta oportunidad y utilizar sus bosques tropicales como sumideros de carbono. A cambio de este servicio ambiental los países más desarrollados (que se ven beneficiados por este servicio) podrían realizar una serie de pagos por servicios ambientales.
Países tropicales como Costa Rica, Perú, Méjico que son países con grandes extensiones boscosas pueden aprovechar esta oportunidad para sacar rentabilidad de todo esto; en realidad nos están haciendo un favor a todo el mundo.
Por otro lado, pueden aprovechar la belleza escénica de sus paisajes para sacar rentabilidad por medio del turismo, y es que mucha gente iría a ver esos paisajes únicos en el mundo con lo que se podría sacar rentabilidad por este otro camino.
Pero existen una serie de problemas; y es que el coste de oportunidad del uso del suelo se puede dedicar para otros menesteres (más rentables economicamente) distintos del de uso exclusivo para la fijación del carbono, como es dedicarlo para suelo urbano por ejemplo.

No hay comentarios:


Aquest es el meu poble (El Campello)